Autor Tema: ACCIDENTE DE TRAFICO. CULPA NO ATRIBUIBLE. INDEMNIZACION  (Leído 2335 veces)

Concha

• Newbie
  • *
ACCIDENTE DE TRAFICO. CULPA NO ATRIBUIBLE. INDEMNIZACION
« en: Marzo 06, 2013, 01:27:28 pm »
Hola a todos,

Me he colegiado hace poco y, claro, uno de los primeros temas es un accidente de tráfico en que está envuelto un familiar. Lo malo es que por lo visto en el atestado dice que los dos incumplían las normas de seguridad. Entonces qué pasa? nos lo jugamos todo en el juicio?

Por si podeis ayudarme, mi familiar iba por encima del límite de velocidad, pero el otro se saltó un ceda el paso. Ambos iban acompañados en los coches, y todos los ocupantes de los dos vehículos han sufrido lesiones.

¿Como puedo asignar la responsabilidad al otro? o quitársela a mi primo?

administrador

• Administrator
  • Jr. Member
Re:ACCIDENTE DE TRAFICO. CULPA NO ATRIBUIBLE. INDEMNIZACION
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2013, 04:02:29 pm »
Hola Concha, efectivamente hay casos -muchos más de los que se piensa- en los que el juzgador termina por estimar la imposibilidad de atribuir cuotas de responsabilidad entre los implicados en un accidente. Y esto se basa en la postura asentada en la jurisprudencia sobre el tema, con relación a la necesidad de acreditación de la concurrencia del elemento subjetivo (intencionalidad...). El criterio genérico en este sentido es que el artículo 1-1 y 2 del Real Decreto Legislativo 8/2004 , de 24 de octubre establece la obligación del conductor del vehículo a motor que con motivo de la circulación, cause daños corporales o materiales, a repararlos, así como la de los propietarios de los vehículos a concertar un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria que cubra ésta. Dicha normativa establece un régimen diferente para las lesiones de las personas y para los daños materiales con distinta carga probatoria, exigiendo en éstos la concurrencia de la culpa prevista en el  artículo 1902   del  Código Civil; La carga de la prueba corresponde a la parte que alega un determinado hecho conforme al  artículo 217   de la  Ley de Enjuiciamiento Civil , sin que pueda admitirse la inversión de la carga de la prueba en los supuestos en que el resultado dañoso o lesivo sea producido por la concurrencia de dos vehículos; no siendo suficiente pues las simples alegaciones para dictar una sentencia condenatoria al ser preciso que exista prueba del modo en que el accidente se produjo, prueba que puede ser tanto directa como indirecta o de presunciones, pudiendo llegarse a la posibilidad de una concurrencia de culpas que tendrá su reflejo a la hora de determinar la cuantía de la responsabilidad civil.

Espero que te sea de ayuda...