Autor Tema: Gestion de excedencias  (Leído 4260 veces)

Luisamartin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Gestion de excedencias
« en: Marzo 14, 2013, 11:59:48 am »
Hola, tengo una pequeña empresa de menos de 10 trabajadores. El contable que tenía antes, primero estuvo trabajando desde casa, y ahora me ha pedido una excedencia de un año para irse a la India a encontrarse a si mismo.

¿puedo contratar a un contable externo para que cuando regrese de la excedencia no tener que reincorporarlo?

AntonioLo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2013, 12:34:23 pm »
Luisa lo que dices a mi me parece totalmente inmoral. Si quieres despedirlo pues hazlo, y le pagas su indemnización. Lo que te planteas hacer es totalmente ilegal ya que sería considerado "fraude de Ley" y entonces tampoco tendría efectos jurídicos.

Carlos45

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2013, 01:06:00 pm »
Antonio, lamento decirte que el TS ha dictado sentencia últimamente en la que define el derecho a reincorporarse del trabajador en excedencia no como un derecho real y efectivo, sino "potencial o expectante" y que está condicionado a la existencia de una vacante en la empresa.

Literalmente ha dicho el Supremo que esto es así porque el trabajador excedente tan sólo conserva “un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que haya o se puedan producir en la empresa”. Y esto significa que sólo podrá ejercer ese derecho siempre y cuando “esté disponible en la empresa el mismo puesto de trabajo u otro similar”.

Por esta razón, no puede considerarse como un despido improcedente la negativa de una empresa a reincorporar a estos trabajadores cuyos puestos de trabajo han sido objeto de externalización, sino una mera extinción de la relación contractual. Sin derecho a indemnización.

Obviamente nada de esto cuenta cuando se trata de Excedencia Forzosa.

Dionisio Areopagitez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2013, 06:22:30 pm »
Estoy de acuerdo con Carlos. Una excedencia voluntaria no implica el derecho a la conservación del puesto de trabajo, sino solo una preferencia para incorporarse en caso de vacante.

Se supone que la empresa no actuaría "para no reincorporar al trabajador" (esto me suena raro), sino para cubrir su necesidad de gestionar la contabilidad. Cuando el trabajador regrese de la India, si a pesar de haberse encontrado a sí mismo sigue queriendo trabajar de contable en una microempresa (los caminos del espíritu son inescrutables), la empresa solo deberá incorporarlo si está buscando un contable. Por supuesto, en una microempresa esto es prácticamente imposible, aunque para el trabajador siempre es bueno pedir la excedencia por si acaso.

Así pues, si en ese momento, la empresa ha contratado (laboralmente) a otro trabajador para cubrir esa necesidad, evidentemente no tiene que echarlo para que se incorpore el otro. Este ha perdido su oportunidad. Pero exactamente lo mismo sucede si ha externalizado el servicio y, por tanto, no hay ninguna vacante.

Ahora bien, la externalización debe ser real. Si el trabajador que realiza las tareas de contabilidad está en régimen de subordinación, entonces debería ser contratado laboralmente (lo contrario sería fraudulento). Lo que no tendría sentido (que no digo que sea el caso) es contratar con un falso autónomo solo para que no se reincorpore el que se fue a la India, dado que eso no tiene nada que ver con que el servicio se haya externalizado o no.

Coconut

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • จีคลับ
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2019, 11:40:06 am »
Thank you for publishing.

Jonesen

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • gclub
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2019, 12:24:35 pm »
Is an easy to understand article


woolver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 115.102
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2023, 06:55:53 pm »

woolver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 115.102
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #8 en: Febrero 02, 2023, 06:57:00 pm »

woolver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 115.102
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2023, 06:58:07 pm »

woolver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 115.102
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2023, 06:59:13 pm »

woolver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 115.102
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2023, 07:00:21 pm »

woolver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 115.102
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2023, 07:01:27 pm »

woolver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 115.102
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2023, 07:02:33 pm »

woolver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 115.102
  • Karma: +0/-0
Re:Gestion de excedencias
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2023, 07:03:41 pm »